XV CONGRESO RELATES 2019

publicat a: Uncategorized | 0

IMG_0394
3 días de CONGRESO para revisar, re-aprender, reinventar. 3 días dedicados a recuperar los orígenes de la terapia familiar, reflexionando sobre las enseñanzas de los grandes maestros: la vigencia de los pioneros.

La conclusión es que sí. Si somos capaces de incorporar en esa mirada todos los cambios que se han producido en el último medio siglo, no tendremos porqué renunciar a lo que nos enseñaron. Pero necesitamos ajustar. El modelo de familia con el que nuestros predecesores trabajaban está lejos de muchas de las nuestras. Sin embargo hay aspectos invariables: la determinación de los vínculos, la importancia de la presencia/ausencia de los referentes afectivos, las necesidades básicas de seguridad y afecto de cualquier ser humano y tantos otros.

Pero hay muchas cosas que han cambiado, hemos de-construido muchos aspectos que afectaban a los modelos de familia, a los roles, a la función. Hemos avanzado en aceptar la diversidad, la transculturalidad, la lucha por la igualdad de género, la diversidad sexual… Nuestras familias son de múltiples formas, desde familias entendidas como tradicionales, a familias mono-parentales, adoptivas, reconstituidas, homo-parentales, familias de todos los tamaños y colores.

Y lo que está claro es que solo las podremos ayudar desde la aceptación incondicional, desde el respeto, la comprensión y la flexibilidad. Seguiremos trabajando, revisando, re-aprendiendo, reinventando.

Compartir:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn